Porqué es tan importante utilizar un protector bucal infantil

Porqué es tan importante utilizar un protector bucal infantil
agosto 6, 2021 SPORTBUC
protector-bucal-infantil

Los protectores bucales para niños son unos aparatos flexibles y de plástico que se colocan en la boca y sirven para proteger los dientes y prevenir lesiones que se pueden producir durante la práctica deportiva. En este articulo explicaremos detalladamente su función, el porqué de su necesidad, los tipos que existen, entre otras cosas más.

¿Cuál es su función?

Principalmente la función de los protectores bucales es la de amortiguar los posibles golpes, disminuyendo así el riesgo de dientes rotos y heridas o lesiones en labios, lengua, cara o mandíbula. Normalmente cubren los dientes superiores, ya que se llevan la peor parte del trauma al sobresalir más de la boca.

¿Por qué son necesarios?

Este tipo de aparatos, son recomendables para niños que practiquen deportes de contacto, ya que minimiza los riesgos de sufrir lesiones en la boca durante la práctica de estos deportes.

Cuando se trata de proteger la boca de los niños y prevenir daños, los protectores bucales se consideran piezas complementarias esenciales que deben formar parte del equipamiento deportivo desde una temprana edad.

¿En que deporte son mas recomendados su uso?

De acuerdo con lo que establece la Sociedad Española de Odontología del Deporte, podemos fijar una clasificación en función de las diferentes actividades y su riesgo:

  • Riesgo alto: artes marciales (jiu jitsu, judo, karate, taekwondo…), boxeo y kickboxing de contacto, fútbol americano, rugby, hockey, patinaje sobre hielo…
  • Riesgo intermedio: baloncesto, balonmano, buceo, paracaidismo, waterpolo, equitación, squash…

Según la SEOD, en estos deportes existe una alta incidencia de accidentes dentales. Por esta razón, haymuchos atletas, tanto profesionales como aficionados, que usan protectores bucales para proteger sus dientes de golpes o caídas accidentales.

Tipos de protectores Bucales para niños:

Existen diferentes tipos de protectores bucales en niños según como estén fabricados o de cómo se adaptan en la boca:

Prefabricados:

Son protectores bucales que ya vienen preformados y se compran listos para usar. Suelen ser voluminosos y algo incómodos, además no suelen adaptarse del todo bien a la boca.

De moldear en casa:

Estos protectores bucales se ablandan en agua caliente y luego se colocan en la boca para que cojan la forma de tu boca. Se pueden comprar en muchas farmacias o tiendas deportivas. Se ajustan mejor que los protectores prefabricados, pero no se consigue un ajuste perfecto.

Hechos a medida:

Estos son los que realizamos nosotros a medida de cada persona. Se fabrican de manera individual, adaptándose correctamente a la boca y resultan más cómodos. El más aconsejable es un protector bucal hecho a medida, ya que se adaptará mejor a la boca del niño cumpliendo así su función.

Como utilizarlo adecuadamente:

Los protectores bucales son una pieza más del equipamiento deportivo y es de gran importancia que se mantenga un cuidado y una limpieza correcta. A continuación, dejamos algunos consejos para mejorar su uso:

  • Limpiarlos después de cada uso con un cepillo de dientes blando y agua.
  • Enjuagarlos con agua fresca antes de cada uso.
  • Guardar y transportar el protector bucal en un estuche rígido con ventilación para que pueda secarse y evitar que crezcan bacterias.
  • Revisar periódicamente si se ajusta adecuadamente o presenta señales de desgaste o rotura, para ver si hay que reemplazarlo.
  • Llevar el protector bucal en cada revisión con el dentista para que pueda revisarlo y limpiarlo a fondo. Pregunta a tu dentista cuando es el momento de reemplazarlo. Los niños suelen necesitar reemplazar más a menudo su protector bucal porque sus bocas están creciendo y en continuo cambio.

Lo que nosotros ofrecemos:

A diferencia de los protectores bucales baratos de ‘hervir y morder’, Sportbuc ofrece la fabricación de un protector bucal a medida sobre la impresión dental del niño garantiza que permanecerá fijo en la boca del niño en todo momento, maximizando su capacidad de protección ante golpes y caídas.

Es recomendable para todo tipo de deportes infantiles. Su fabricación cuenta con un laminado a alta presión y temperatura y puede ser utilizado con ortodoncia. Lleva incluido una caja de almacenamiento y lanyard.

Contacta con nosotros para más información llamando al 973 281 111  o des de nuestra página web .