Tipos de protectores bucales

Tipos de protectores bucales
abril 1, 2022 SPORTBUC

Anteriormente hemos explicado qué función tienen los protectores bucales pero, ¿conocemos todos los tipos de protectores bucales que existen? Existen dos tipos de protectores bucales, los estándares y los hechos a medida que son efectivos en la prevención de las lesiones dentales ocasionadas durante la práctica de muchos deportes. Las personas que tienen por costumbre practicar deporte (sobre todo de contacto) se ven expuestos a tener un mayor porcentaje de riesgo a sufrir traumatismos dentales.

Siempre se recomienda el uso de protectores bucales cuando existen probabilidades altas de entrar en contacto con otros jugadores de forma peligrosa y también cuando se juega en superficies duras.

¿Cuál es el papel de los diferentes tipos de protectores bucales?

Los protectores bucales están compuestos por una superficie resistente a los golpes, protectora que nos ayudará distribuyendo uniformemente las fuerzas si sufrimos un impacto, minimizando de esta manera la gravedad de una hipotética lesión traumática en tu boca.

¿Qué tipos de protectores bucales o deportivos existen?

Actualmente puedes encontrar hasta cuatro tipos de protectores bucales y a la hora de escoger uno u otro te recomendamos que consultes con tu dentista. Para su correcta elección será muy importante o capital escoger el protector bucal o deportivo que mejor se adapte a tus dientes. Así pues, puedes encontrar:

Protectores bucales o deportivos estándares o prefabricados

Este tipo de protectores bucales son estándares como su nombre indica, es decir, iguales para todas las personas. Normalmente por este hecho de ser estándares frecuentemente resultan incómodos de colocar y/o utilizar. También a veces no quedan bien adaptados y en este caso se deberá realizar otro tipo de protector.

Un protector bucal siempre necesita perfectamente adaptado para poder realizar una correcta protección. Cabe destacar que los protectores estándares también se desgastan con más facilidad que los otros tipos de protectores, duran menos.

Protectores bucales semi-adaptables

Los protectores bucales semi-adaptables se pueden encontrar y comprar en tiendas de deporte, farmacias, como los estándares.

Estos consisten en unas láminas termo-plásticas que se hierven en agua y luego se moldean introduciéndolas en la cavidad oral realizando presión sobre los dientes. Al igual que los protectores anteriores, estos se desgastan con rapidez, no obstante, su ajuste suele ser mejor que el de los protectores bucales estándares.

Protectores bucales hechos a medida al vacío

Los protectores bucales hechos a medida al vacío se crean siempre en la consulta dental. A partir de una impresión y un modelo de la dentadura se realiza el protector bucal mediante una máquina de vacío.

Este tipo de protector bucal se adaptará perfectamente a las características dentales de la arcada y por lo tanto será más fácil de colocar y cómodo en el momento de utilizar. También, la durabilidad de este protector será mucho mayor que en los casos anteriores.

Protectores bucales laminados a presión

Los protectores bucales laminados a presión se realizan con un material más duro y grueso que en los casos anteriores. Por ello, estos protectores ofrecen la mayor protección disponible en el mercado ante traumatismos dentales, óseos o un golpe de mayor intensidad.

Como los protectores bucales hechos a medida al vacío, este tipo de protectores se realizarán únicamente en la consulta dental a partir de unas impresiones de tus arcadas dentarias. Los protectores bucales o deportivos laminados a presión son cómodos, fáciles de colocar y muy duraderos.

Actualmente son especialmente utilizados en deportes tales como el boxeo, rugby o baloncesto.

No te contentes con un protector bucal cualquiera. Ven a nuestra consulta o contacta con nosotros en nuestra página web y protege tus actividades deportivas con la mejor calidad posible. Sportbuc, somos tu solución. Disfruta de muchos beneficios y descuentos en nuestra página web.